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LOS MUSEOS DEL INAH, OPCIÓN EN VA

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Miércoles, 23 Abril 2014 COMMENTS

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Señorita “Flor de Noche Buena”

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Ganó Tequicorral el Certamen   *En un evento lleno de emociones se resaltó la bel

Martes, 7 Diciembre 2010 COMMENTS

El valor de la imagen


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Comienza en Taxco la 2ª. Feria

Image -    Comienza en Taxco la 2ª. Feria

En homenaje al escritor acapulqueño José Agustín www.eldiariodetaxco.com *Está presente la obra

Miércoles, 23 Abril 2014 COMMENTS

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Texto: Immer Arroyo Jaimes, Fotos: José Arroyo Reyes

Para todos los católicos taxqueños, el día de ayer fue de gran devoción por que se celebró el “Viernes de Dolores” y como cada año, en el Ex convento de san Bernardino de Siena, estuvo expuesto al público el Altar de la Virgen de Dolores y la venerada imagen del Cristo del Santo Entierro. Los indígenas y pintores náhuas procedentes del Alto Balsas, de esta manera, inician la Semana Santa de Taxco.


La tradición data del período Colonial, cuando los jesuitas consagraron una capilla a la Virgen de los Dolores. Los cronistas relatan que la instalación del Altar de Dolores se efectuaba ocho días antes del Viernes Santo, con la intención de consolar a la Santísima Virgen, ya que ocho días después, sufriría la muerte de su hijo Jesús.

Históricamente se le llamaba la Virgen de los 7 dolores, debido a distintos momentos cruciales en la vida de María y su hijo Jesús, según los religiosos el primer dolor de la virgen fue al presentar a Jesús en el templo del anciano y ciego Simeón quien dejó escuchar una profecía: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”, ese pasaje bíblico recibe el nombre de La profecía de Simeón.

El segundo dolor fue cuando María y José tuvieron que huir de Egipto debido a que Herodes mató a todos los primogénitos y así lograron salvar al Niño Dios.

El tercer dolor se refiere cuando el pequeño Jesús se perdió 3 días en el Templo, donde paso el tiempo en constantes rezos.

El cuarto dolor lo recibe cuando ve a su hijo cargando su cruz, lo que hoy se conoce como el Vía Crucis.

El quinto dolor lo vive en el momento de la Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

El sexto dolor lo siente al momento de que bajan a Jesús de la cruz.

Y el séptimo dolor lo sufre al momento de la Sepultura de su hijo.

Organizadores de la peregrinación de los indígenas del Alto Balsa, comúnmente conocidos en Taxco como “los xalitlas”,  comentaron que este año llegaron a Taxco más de mil peregrinos procedentes de los pueblos indígenas de Mayalalón, san Agustín Oapan, Mezcala,  Analco, Tula del Río, San Marcos,   Xalitla, todos ellos del municipio de Tepecuacuilco.

Este año además, se incremento la visita al santuario del Cristo del Santo Entierro, familias de indígenas que viven y trabajan en todos los centros turísticos del país, vendiendo su arte pintado en papel amate. También llegarón un importante grupo de “paisanos xalitlas”, radicados en el país del norte, todos ellos luciendo flamante vehículos modernos, ropa moderna, botas de piel de Cocodrilo y colgando en sus cuellos gruesas cadenas de oro.

En esta conmemoración del Viernes de Dolores, previo a la celebración de Semana Santa, muy de mañana el día viernes,”los pintores del balsas” caminaron por los empedrados de  Taxco y en caravana de vehículos rentados en la ciudad de Iguala “las mujeres portando gruesos manojos de flores de temporada y arreglos florales de rosas, velas y veladoras, emocionadas y con lagrimas en los ojos cruzaron el umbral de la vieja puerta del templo del Ex convento de san Bernardino de Siena.

Al fondo de el recinto ya los esperaba alegre la milagrosa imagen del Señor del Santo Entierro con su túnica purpura y adornado su altar con flores, banderitas y velas. Desde la entrada del templo, los distinguidos visitantes entre los que se encontraban mujeres, hombres jóvenes y muchos niños, doblaban rodilla para traspasar en recinto sacro cargadas con ofrendas de flores, dinero, collares de flores de cempasúchil, semillas y hasta botellas de “coca colas”.

Las mujeres elegantemente lucían orgullosas sus llamativos collares de piedras semipreciosas, sus largos y coloridos vestido  confeccionados en el diseño de “tablitas”, además del tradicional mandil, el raboso y sus sandalias de plástico de color.

A su ve, los hombres, muchos de ellos portaban aún su calzones y camisa de manta, algunos descalzos, el gabán y el sombrero de Tlatehuala no podía faltar, además de los huaraches de correa en los pies y el morral pintado alusivo a la flora y fauna de Guerrero, como ejemplo el Jaguar.

Durante todo el día viernes y parte de la noche, el Señor del Santo Entierro fue bien visitado, calculando una afluencia de más de mil personas, entre ellas, una gran parte de taxqueños. Los rezos del Santo Rosario, las oraciones y las alabanzas en el idioma náhual, fue de todo el día. Mujer y hombres con lagrimas en los ojos pedían a la imagen la salud, la buena cosecha,  la ayuda en sus problemas, pero sobre todo, le pedía al Cristo que regrese a su pueblo de San Agustín Oapan, de donde, según la tradición oral, salió para Taxco.

Por la noche los rezos del rosario y la celebración de la misa estuvieron muy concurridos. Hubo castillo de fuegos pirotécnicos, música de banda originaria, sin faltar la tradicional cena preparada por taxqueños en agradecimiento a la visita de sus hermanos indígenas a Taxco,. El agua de los 7 sabores deliciosa, estuvo preparada de tamarindo, limón, horchata, chía, sandia y el café por la noche no podía faltar. El menú ofrecido estuvo compuesto de antojitos taxqueños.

Con esta tradición de muchos años, el momento en la vida de la grey católica es muy importante porque se reafirma la fe “también forma parte de las costumbres y tradiciones sumamente arraigadas en Taxco, parte de los valores necesarios que hoy nos congregan en este momento muy especial en el que también disfrutamos de la visita de nuestros hermanos indígenas náhuas con todo y su música de pueblo.

Los altares que hoy día son colocados se decoran con macetitas de barro en forma de copa, en donde se presenta semillas de trigo, maíz y lenteja. También se colocan si así lo quieren quienes adornan los altares, hierbas de olor, como laurel y romero. Se adorna con piñas,  toronjas pintadas de dorado y banderitas de oropel picado. Muy importantes en los altares son las siete esferas de cristal con agua de colores porque simbolizan los siete dolores de la Virgen. Todo el altar es morado por que representa el luto de la Virgen. Las flores son azucenas blancas que muestran la castidad y la pureza de la Virgen.

La importancia que tiene realizar este tipo de eventos en un momento tan difícil que vive nuestro país y la humanidad en general, no solo es venir a ver a la Virgen, en tiempo de oración y es el momento para rectificar el camino que llevamos, afianzarnos a algo en lo que tenemos fe, en estos momentos tan difíciles nos hace falta creer y tenerle fe a Dios”.

El Altar de la Virgen de Dolores estuvo expuesto y abierto al público, seguramente en todos los templos católicos del Taxco y del país, sin embargo, en este año se distinguió por sus eventos el altar del el Santo Entierro y de la Virgen de los Dolores del Ex convento, de Casahuates, las comunidades de Landa, Cacalotenago, Dolores, Taxco el Viejo, Tecalpulco, Acamixtla, Juliantla, San Juan y Tehuilotepec, entre otros

En esta ocasión también el Museo de Arte Virreinal de Taxco, monto el altar de Dolores para ser  admirado por turistas que visitan este recinto. Este año lució hermoso un Altar de Dolores gigante que se colocó en el zócalo, en la entrada principal del templo de santa Prisca y san Sebastián.

Con la ayuda de las crónicas de la epoca, se aborda nuevamente una tradición muy extendida en todo México durante los siglos XVII, XVIII y XIX; los altares dedicados a la Virgen de los Dolores –patrona de los hogares, confidente de las aflicciones domesticas y defensora de la honra familiar, que se realizan los Viernes de la Pasión o el sexto Viernes de Cuaresma en los templo católicos.

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